LICENCIATURA EN COMPOSICIÓN MUSICAL PARA MEDIOS AUDIVISUALES Y ESCÉNICOS

La Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos tiene como objetivo formar músicos profesionales capaces de crear, arreglar, dirigir y producir música para industrias relacionadas con el cine, la televisión, la radio, y los videojuegos; así como para la danza, el teatro, y la ópera. nuestros egresados podrán ejecutar un instrumento musical con competencia a partir de la teoría musical y del conocimiento informado del desarrollo histórico de la música y del arte en general.

Duración del programa: 5 Años.

Modalidad de Ingreso: Anual

Orientación del programa: Profesionalizante

Título a otorgar: Licenciatura en Composición Musical para Medios Audivisuales y Escénicos

Créditos del programa: 389

Dr. Mauricio Beltrán Miranda
Coordinador de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos
composicionmusicalfba@uaq.mx

María Gabriela Natividad Nieves Velázquez

El aspirante a ingresar al PE de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos de la Facultad de Bellas Artes, deberá poseer las siguientes cualidades y aptitudes:

• Egresado de Bachillerato
  • Con conocimientos previos de música y de al menos un instrumento, equivalentes a un año de instrucción especializada
  • Interesados en la composición musical para distintos medios
  • Con creatividad e imaginación sobresalientes
  • Actitudes de responsabilidad, compromiso, y auto-crítica
  • Ser pro-activo y perceptivo, y con capacidad de análisis y síntesis.
  • Autodisciplina para el trabajo autónomo.
  • Sensibilidad a la cultura y a las distintas manifestaciones artísticas.

El egresado de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos compone, arregla, dirige y produce su música para distintas industrias tales como el cine, la televisión, y los videojuegos, así como para la danza, el teatro, y la ópera. Ejecuta e interpreta un instrumento musical con competencia, conoce el desarrollo histórico de la música, e integra de manera práctica la teoría musical en diferentes contextos. Desarrolla y colabora en proyectos audiovisuales y escénicos, integra la tecnología a su quehacer profesional, y enriquece su desenvolvimiento disciplinar con una visión que incluye la perspectiva de género, el deber ciudadano, el respeto y el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad, el marco legal y la cultura física. Esta formación integral le permite desarrollarse en distintos ámbitos, comunicarse en una segunda lengua y dominar los saberes del área de conocimiento.

Desarrollar en los estudiantes competencias de liderazgo y auto-gestión para producir obras artísticas y comerciales de tipo colaborativo multidisciplinar, así como habilidades en el manejo de las tecnologías más recientes para la producción de audio.

Los números entre paréntesis corresponden –respectivamente- al número de Horas Docente (por semana), Horas Independientes (por semana) y Créditos totales de asignatura.

Licenciatura en Música Popular Contemporanea

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

• Dr. Mauricio Beltrán Miranda.
    PhD. in Composition (Cardiff University, Reino Unido); Master in Music (Mannes College, Nueva York). Estudió composición con Arlene Sierra y David Loeb, y teoría y análisis musical con Humberto Hdz. Medrano, Carl Schachter, David Loeb, y Robert Cuckson. Sus obras se han presentado en Estados Unidos, España, Gran Bretaña y México;
  • Dr. Luis Javier Obregón Herrin.
    Doctorado en Música (Ohio State University), Maestría en Composición (Ohio University). Licenciatura en Música (Boston University). Estudió composición con Lukas Foss, Theodore Antoniou, Samuel Headrick y Tyson Street, música para cine con Theodore Antoniou, y piano con Maria Clodes Jaguaribe y Marta García Renart. Como compositor de sala de conciertos ha escrito obras orquestales y de cámara, vocales y electro-acústicas.
  • Dr. Alonso Hernández Prado.
    Titulado como contrabajista en el Conservatorio Nacional de Música, estudió la Maestría en Música en Yale University, el programa Graduate Diploma en New England Conservatory, y el Doctorado en Arte en la Universidad de Guanajuato.
  • Dr. Eduardo Núñez Rojas
    Profesor de Tiempo Completo, áreas del conocimiento: Teoría y práctica del jazz, piano.
  • Dra. Sandra Hernández López
  • Esp. Ismael Vázquez Rivera
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Teoría musical, gestión cultural, comercialización, difusión y distribución musical.