LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL ARTE

La Licenciatura en Docencia del Arte propone brindar a los docentes en el área artística que actualmente laboran profesionalmente pero que no poseen un certificado formal a nivel superior, una propuesta educativa que permita el reconocimiento de su experiencia práctica y que ofrezca una formación teórica disciplinaria para su nivelación académica.

Crear para los docentes de educación artística, de los niveles básico, bachillerato y licenciatura, que actualmente laboran en cualquier otra institución pública o privada del estado, sin certificación formal a nivel superior y que cuenten con experiencia docente comprobable en el área artística, una propuesta educativa que permita el reconocimiento de su experiencia práctica y que ofrezca una formación teórica disciplinaria para su nivelación académica, obteniendo además la oportunidad de mejorar sus ingresos laborales.

Duración del programa: 2 años

Modalidad de Ingreso: Semestral

Título a otorgar: Licenciatura en Docencia del Arte

Créditos del programa: 270

Lic. Juan Carlos Sosa Martínez
Coordinador de Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana

Lic. Paulina Arenas Pérez
Tel. (442)192-1200 ext. 5108, Correo: licdocen@gmail.com

El alumno que ingrese a la Licenciatura en Docencia del Arte, deberá contar con una trayectoria comprobable como artista ya sea como actor, dramaturgo, escenógrafo, pintor, cineasta, escritor, músico, escultor, coreógrafo o bailarín, deberán contar con un certificado de estudios de bachillerato o equivalente, así como experiencia docente comprobable. Los aspirantes deberán ser capaces de elaborar y comprender textos relacionados con el arte y la docencia. Serán personas comprometidas con el trabajo, la puntualidad y la disciplina. Mostrarán aprecio por la cultura y la honestidad así como respeto por el trabajo.

El egresado de la Licenciatura en Docencia del Arte dominará los fundamentos teóricos epistemológicos de la pedagogía y la didáctica para generar una metodología propia de la enseñanza del arte. Tendrá los conocimientos sustanciales teóricos y estéticos que fundamentarán su quehacer como docente del arte, así como los conocimientos que generen el aprecio y el respeto por la cultura y sus múltiples manifestaciones estéticas. Contará con las bases teóricas, metodológicas y analíticas para desarrollar una visión crítica de su realidad como docente del arte y será capaz de colaborar en el fomento de la educación artística. Poseerá los elementos necesarios para formar parte de los cuerpos docentes en escuelas de nivel básico, medio y profesional en el área de las artes, mostrando disposición para la docencia e interés por la investigación científica docente y creadora. Tendrá los elementos que le permitan crear planes y programas de estudio en los diferentes niveles educativos que ofrece el Sistema Educativo Nacional.

Nivelar académicamente a profesionales del arte con una licenciatura que amplíe sus conocimientos y les permita obtener los elementos para desempeñarse como docentes del arte, con una base pedagógica firme dirigida al tratamiento del fenómeno de las artes en nuestro país.

• - Proporcionar al estudiante sólidos conocimientos de los procesos de enseñanza aprendizaje de los elementos didáctico-pedagógicos, los contextos socio-históricos y las corrientes teórico-artísticas que le permitan desarrollar su capacidad de docente del arte en un contexto integrador del arte, actuando como agente de cambio y promotor social.
  • - Fomentar en el estudiante el interés por la investigación en una búsqueda constante por abrir nuevas líneas de análisis del quehacer artístico, preservando y difundiendo la cultura y estimulando consecuentemente el interés por la realización de estudios de Posgrado.
  • - Desarrollar habilidades para la docencia enfocadas a la metodología de la enseñanza y la pedagogía del arte.

Plan de estudios la Licenciatura en Docencia del Arte

Licenciatura en Docencia del Arte

ESTRUCTURA CURRICULAR

Las universidades basadas fundamentalmente en la perspectiva humanística de la educación, establecen la formación como principio general, al buscar que sus alumnos egresen como profesionistas que han desarrollado de manera integral una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes propias del nivel educativo que se trate; por esto la Universidad Autónoma de Querétaro, está consciente de la necesidad de promover la educación artística de manera formal, en una época en la que por una parte, se asiste a una valorización del espíritu creativo, y por otra, se perfila la tendencia a no considerar ya las disciplinas como compartimentos individuales, sino a crear una retroalimentación entre ellas y en especial entre la ciencia y el arte

• - Formación Básica: Comprende conocimientos que deben estar al alcance de cualquier persona relacionada con el arte y la cultura, son una ampliación de los conocimientos básicos de los artistas. Materias: Historia del Arte y la Cultura; Estética; Análisis y producción de textos y Kinesiología.
  • - Formación del Área de Conocimiento: Abarca la educación y la disciplina, así como los elementos didácticos y pedagógicos que sustentan todo proceso de enseñanza y aprendizaje con las siguientes materias: Psicología del Aprendizaje, Bases Pedagógicas, Sociología de la Educación, Didáctica General, Pedagogía del Arte, Diseño Curricular, Tecnología Aplicada a la Educación y Metodología de la Enseñanza.
  • - Investigación: Se trata de elementos que se pueden aplicar a la investigación educativa para la solución de diversas problemáticas, la elaboración de proyectos y la aplicación de sus resultados mediante las materias de Gestión Cultural y Metodología de la Investigación.
  • - Formación Profesional: Las materias que sirven para relacionar la pedagogía y la didáctica con el arte: Técnica Disciplinaria y Teoría Disciplinaria.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

• Dr. Martha Gutiérrez Miranda