LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

La Licenciatura en Música Popular Contemporánea es una propuesta académica semiflexible que integra los conocimientos interdisciplinarios de la ingeniería de audio con la música, así como elementos de gestión cultural orientados a proyectos de difusión musical, principios de actuación aplicados a la práctica escénica musical y demás formación complementaria que hace posible una propuesta integral en atención a las demandas profesionales actuales que el profesional enfrenta en la Música Popular Contemporánea.

PE propone como herramienta de flexibilidad académica materias optativas que permitirán al egresado una formación orientada a sus intereses profesionales específicos y de formación humana; todo ello vinculando al PE con otras propuestas académicas de la misma facultad para el aprendizaje holístico del pensamiento artístico y el desarrollo corporal.

Duración del programa: 5 Años.

Modalidad de Ingreso: Anual

Título a otorgar: Licenciatura en Música Popular Contemporánea

Créditos del programa: 346

Esp. Ismael Vázquez Rivera
Coordinador de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea
Correo: fba.coordinacion.musica@gmail.com

María Gabriela Natividad Nieves Velázquez
Correo: fba.coordinacion.musica@gmail.com

Egresados de Bachillerato, con conocimientos previos de música, interesados en la cultura popular, la diversidad musical y la producción musical:

• - De colaboración para el trabajo conjunto.
  • - Liderazgo.

• - De colaboración con los demás.
  • - Apreciación de las diferencias culturales y sociales.
  • - Sentido de responsabilidad social.

• - Cumplimiento en las tareas requeridas en tiempo y forma.
  • - Emprendimiento en la generación de proyectos. Capacidades.
  • - Autodisciplina para el trabajo autónomo.
  • - Creatividad en la solución de problemas.

El egresado de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea tiene competencia internacional en la ejecución de su instrumento, posee conocimientos de historia de la música y el arte, impacta en el consumo cultural de su región, comprende la diversidad cultural, integra la tecnología en su quehacer profesional y gestiona proyectos viables para un desempeño completo en su profesión.

Formar músicos con gran nivel instrumental que ejecuten el repertorio popular contemporáneo desde su propio proyecto musical, con conocimientos teóricos que le posibiliten análisis del consumo cultural y del papel social de la música.

• - Capacitar a los estudiantes mediante las habilidades necesarias para ejecutar con nivel internacional los diversos géneros de la música popular.
  • - Contribuir en la formación de agentes de cambio en el consumo cultural de los públicos orientado a la música de calidad.
  • - Ofrecer una alternativa educativa de excelencia para una profesión con alta demanda.

Los números entre paréntesis corresponden –respectivamente- al número de Horas Docente (por semana), Horas Independientes (por semana) y Créditos totales de asignatura.

Licenciatura en Música Popular Contemporanea

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se contemplan –en principio- dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• - Música Popular de las Regiones
  • - Música Popular e Industrias Culturales.

Todo ello, en vistas a contar en un futuro próximo con un Cuerpo Académico para el PE, que vincule el trabajo interdisciplinario de las artes escénicas, la música y la visualidad.

Actualmente participan el Núcleo Académico Básico miembros y colaboradores de dos Cuerpos Académicos -uno en Consolidación: #75 Arte Contemporáneo y el otro Consolidado: #102 Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultura-, por lo que esta Licenciatura responde también a las líneas de Investigación y las LGAC de los mismos CA´s, Siendo, entonces, fundamental la participación de los alumnos en los proyectos de investigación de los CA´s, los resultados de los proyectos, tendrán un seguimiento con el fin de mantener estándares de calidad.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

• Dr. Eduardo Núñez Rojas
    Profesor de Tiempo Completo, áreas del conocimiento: Teoría y práctica del jazz, piano.
  • Mtro. Alonso Hernández Prado
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Contrabajo, bajo eléctrico, teoría musical, ensambles.
  • Mtra. Fabiola García Rangel
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Canto, gestión cultural, comercialización, difusión y distribución musical.
  • Mtra. Alma Rosa Martín Suárez
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Expresión escénica, fonoterapia.
  • Mtro. Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Historia de la música, historia del arte.
  • Esp. Ismael Vázquez Rivera
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Teoría musical, gestión cultural, comercialización, difusión y distribución musical.
  • Lic. Serguei Sokolov
    Profesor de Tiempo Libre, áreas del conocimiento: Batería, tecnología aplicada a la música e ingeniería de audio.
  • Lic. Adán García Rangel
    Profesor de Honorarios, áreas del conocimiento: Guitarra eléctrica, ensambles y arreglos.
  • Lic. Edgar Carrazco Filisola
    Profesor de Honorarios, áreas del conocimiento: Historia del blues, del rock, ensambles.
  • Lic. Vicente Osorio Cervantes
    Profesor de Honorarios, áreas del conocimiento: Gestión Cultural, ensambles e historia latinoamerica, mexicana y afroantillana.
  • Lic. Francisco Servín Tamayo
    Profesor de Honorarios, áreas del conocimiento: Saxofón, arreglos y composición de Big Band.