Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades

La Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades busca ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de los investigadores inmersos en el ámbito educativo, artístico y social, para desarrollar objetos de estudio desde perspectivas críticas interdisciplinarias y proyectos de investigación que reflexionen en torno a la cultura contemporánea.

Modalidad Educativa: escolarizada.

Plan: semestral.

Duración de la maestría: 2 años.

Modalidad de Ingreso: generacional

Orientación del programa: investigación

Título a otorgar: Maestro/Maestra en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades.

Créditos de la Maestría: 105

Los y las estudiantes de la MEIAH estarán interesados en desarrollar objetos de estudio que les permitan abordar desde un planteamiento crítico y a través de la investigación la interacción de los distintos campos disciplinares del arte y las humanidades. Se demarcan los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

• - Mostrar interés en los fenómenos socioculturales y políticos del arte.
  • - Contar con un lenguaje oral y escrito claro y preciso.
  • - Contar con capacidad de autoaprendizaje y autocrítica.
  • - Tener capacidad de comprensión de lectura.
  • - Tener capacidad de desarrollar metodologías interdisciplinarias y enfoques críticos.

• - Tener habilidades para comprender y diagnosticar problemáticas sociales desde la investigación con enfoque artístico y crítico.
  • - Analizar diferentes problemáticas donde intervengan el arte y las humanidades desde los estudios interdisciplinarios.
  • - Desarrollar propuestas investigativas sobre objetos de estudio afines al programa.

• - Participativo.
  • - Creativo.
  • - Éticamente responsable.
  • - Trabajo colaborativo.
  • - Incluyente.
  • - Proactivo

La MEIAH forma investigadores que desarrollarán actitudes y valores a lo largo de todo el plan curricular y su proyecto de investigación. Por lo cual el egresado será capaz de:

• - Desarrollar propuestas investigativas pertinentes basadas en estudios teórico-filosóficos con un enfoque interdisciplinario, del que surgen soluciones innovadoras a distintas problemáticas emergentes en la configuración del panorama local, regional, nacional e internacional.
  • - Sustentar teóricamente proyectos y acciones en torno a los conceptos de lo humano, la humanidad, las humanidades, el arte y la interdisciplina.
  • - Realizar proyectos colaborativos que permitan la formulación creativa de nuevas ideas con respecto a las diversas problemáticas sociales del arte y las humanidades.

Dentro de los conocimientos, habilidades y actitudes, el egresado deberá conducirse bajo estricto apego a:

• - Principios éticos.
  • - Actitud crítica y propositiva de su entorno cultural.
  • - Responsabilidad ambiental.
  • - Sentido incluyente.
  • - Trabajo colaborativo.
  • - Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones.
  • - Atención al entorno.
  • - Aprecio por la cultura.

Conocimientos

• - Capacidad de desarrollar proyectos de investigación de enfoque interdisciplinario.
  • - Identificar problemas sociales relacionados con el arte desde la interdisciplinariedad.
  • - Crear desde la investigación artística y de las humanidades mecanismos de análisis e interpretación.
  • - Construir el conocimiento a través de proyectos de investigación e intervención en los campos de la cultura y las prácticas artísticas.

• - Incorporar las prácticas artísticas de forma interdisciplinar en proyectos investigativos.
  • - Elaborar propuestas creativas sobre las distintas problemáticas contemporáneas desde la teoría y la metodológica.
  • - Realizar y difundir una investigación sustentable y con pertinencia social.

• - Participativo con su entorno.
  • - Creativo en la propuesta de proyectos investigativos.
  • - Éticamente responsable sobre las problemáticas contemporáneas.
  • - Colabora con otras disciplinas en la solución creativa de proyectos investigativos.
  • - Incluyente de todas las formas de expresión y perspectivas de género.
  • - Proactivo con su entorno y su contexto social y cultural.

Orientar el análisis y metodologías interdisciplinarias en arte y humanidades a partir de una formación integral, con responsabilidad social, equidad de género y respeto por la diversidad cultural, para generar comunidades de estudio sustentables que incidan sobre las diversas problemáticas de los fenómenos culturales en espacios del ámbito regional, nacional e internacional.

Maestria en Arte para la Educación

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la MEIAH se realizará un trabajo en especial atento y congruente con la línea de investigación: “Análisis y producción metodológicas interdisciplinarias de las artes”. La generación y aplicación del conocimiento que propone esta línea en torno a la investigación o creación teórica y sus praxis interdisciplinarias se realizará, en lo general, conforme a una metodología de formación integral del plan de estudios y en lo particular, al desarrollo de competencias críticas y socio-responsables, orientadas al nuevo conocimiento y planteamientos vinculados a los fenómenos contemporáneos de las artes y las humanidades.

Dra. María Eugenia Castillejos Solís
Coordinadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades
Correo: meiah.fba.sjr@uaq.mx

Lic. Sandra Vázquez Mendoza
asistente posgrado FBA-SJR
Correo: meiah.fba.sjr@uaq.mx

Facultad de Bellas Artes, campus San Juan del Río
Av. Río Moctezuma 249, Z/O Secc. 8, San Cayetano, 76807 San Juan del Río, Qro.
Teléfono: 192-1200 ext. 48122